jueves, 4 de marzo de 2010

NADA DE NERVIOS


El alma parece residir en la parte judiciaria; y la parte judiciaria parece residir en el lugar al que concurren todos los sentidos. Se le ha llamado "sentido común", pero esto no debe entenderse como referido a la totalidad del cuerpo, sino solamente al cerebro. (...)

Los nervios conducen las órdenes del movimiento y dotan de sensibilidad a los músculos, y, juntos nervios y músculos determinan el movimiento de estos últimos. Y éstos obedecen; y al obedecer se hinchan para actuar; y su dilatación acorta su longitud y aproxima los extremos. Por su fina red existente en los miembros, los nervios llegan hasta las puntas de los dedos. De este modo conducen hasta el juicio, la razón de sus contactos.
Los nervios, con sus músculos, obedecen como los soldados a los condotieros; y los músculos obedecen al sentido común como los condotieros a su capitán. Las articulaciones de los huesos obedecen, pues, al nervio (tendón), y el músculo a la cuerda (nervio propiamente dicho), y la cuerda al sentido común. Y el sentido común es la sede del alma y la memoria su arsenal, y la sensibilidad su punto de referencia.






Leonardo da Vinci (Anatomía masculina)

No hay comentarios: