miércoles, 4 de agosto de 2010

COTIDIANIDADES


Esto me sucedió hoy:

Estaba por llegar a la cola para pagar en el súper de la esquina cuando un señor mayor apuró el paso para ganarme y llegar primero. Hasta ahí nada me había molestado, solo pensé “qué estado atlético, el viejo” y lo dejé pasar. Pero cuando se dio vuelta para hablarme comenzó mi malestar. Al principio solo me dijo algo así como “disculpame es que tengo la bici afuera y necesito solo esto” (mostrándome un paquete de yerba). “No hay problema, hombre, pase usted” –dije amablemente, después de todo yo no tenía ningún apuro y su edad debería haberme dado no sé, ternura o respeto. Pero no, todo empeoró cuando quiso seguir el diálogo. “Viste que mal que estamos, yo no sé, yo soy acá de la Capital y cada vez estamos peor, manga de delincuentes, qué desastre”.
Uy uy uy –me dije, no puedo seguirte en ésta. Aunque quisiera no sabría cómo. Solo lo miré con calma y creo que hasta le sonreí, a ver si mejoraba la cosa. Pero no. “Vos porque sos jóven y seguro que en el colegio no te enseñan esto, pero escuchá lo que te digo: Cada vez estamos peor”. Entonces me crispé un poquito, -no porque me viera en edad escolar eso se lo podría atribuir a su edad- sino porque yo le había dado la posibilidad al menos de cambiar la onda, pero él seguía despotricando: “sabés por qué en mi época estábamos mejor, porque éramos como europeos, el cura que me casó era polaco y todos en el barrio eran rumanos, polacos, todos, ahora el gaucho ¿para qué vino? El argentino no sirve para nada. Así estamos.”
Uf. ¡Qué agobio! Seguí callada pero ya sin ganas de sonreírle ni un poco y mucho menos de ser respetuosa, si él no estaba aportando nada al asunto. Así que ya ni lo miré, saludé a la cajera, pagué y volví a casa a darle la leche a mi hijo.

En el camino de vuelta ensayé una respuesta:
“Vaya señor, súbase a la bici, pedalee y vea si puede ganarle unos minutos de felicidad a la vida que mucho no le queda. Y si no puede decir nada amable o bonito, la próxima vez al menos no se adelante en la cola, así no debo soportar su mufa”.

Que tengan buen día.

No hay comentarios: